La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica. (Aristoteles)









     La inteligencia es considerada como la capacidad de procesar la información y utilizarla para resolver problemas de la vida cotidiana. Según este criterio sería un error decir que sólo es inteligente aquella persona que puede solucionar problemas matemáticos o lógicos, ya que estaríamos dejando de lado aquellas capacidades personales que permiten enfrentar problemas relacionados al bienestar personal y a la convivencia social. Cuando hablamos de inteligencia hacemos referencia también a aquellos procesos cognitivos como la atención, concentración, la memoria y el aprendizaje. ya que el funcionamiento de estas variables sumado a una adecuada nutrición y un ambiente familiar favorable permiten constituirla.





¿Qué son las inteligencias múltiples?

     Actualmente, existe una teoría que recibe bastante aceptación por los psicólogos y educadores ya que se relaciona íntimamente con el concepto de inteligencia vigente, la teoría de las inteligencias múltiples, modelo propuesto por Howard Gardner, define a la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o de crear productos, que sean valiosos en uno o más ambientes culturales, refuta la primacía del CI (coeficiente intelectual) argumentando que no existe una única clase de inteligencia, sino un amplio espectro de ellas, no tenemos una sola capacidad mental, sino varios modos de ser inteligente, entre las que se conocen: la inteligencia lógico-matemática, la espacial, la lingüística, la musical, la corporal, la interpersonal y la intrapersonal. Este criterio nos permite comprender cómo algunos niños son buenos para determinadas materias, mientras otros son mejores entablando relaciones interpersonales o demostrando habilidad para la música o el arte.

Características de la inteligencia emocional
  • Manejo y control de emociones.
  • Percibir sentimientos.
  • Nivela y regula la autoestima.
  • Desarrolla la empatía.
¿Cómo desarrollar la inteligencia emocional en los niños?
  • Todo esto dependerá de la edad del niño, lo recomendado es empezar a trabajar con el desde el primer año de vida. Ya que el primer año de vida es vital. De allí, se podrá conocer cuál es el área que se necesita estimular en el niño.




Vídeo ilustrativo: Consejo para padres para ayudar a sus hijos en relaciona sus emociones


Vídeo ilustrativo: Documental sobre la inteligencia emocional


Estrategias
  • Aplicar las sesiones psicopedagogicas en una jornada accesible tanto para los padres como para el niño/a. Que haya ingesta de alimentos antes de la sesión. Con la finalidad de prevenir interrupciones en el desarrollo de las actividades y así obtener resultados positivos de la sesión.
  • Proporcionar un lugar adecuado para llevar a cabo el desarrollo de la sesión psicopedagógica, quitando todos los distractores que puedan alterar el desempeño e interés del párvulo.
  • Trabajar con el niño/a en base a sus estilos de aprendizaje, esta estrategia se refiere a utilizar esta vía como un mediador entre la enseñanza-aprendizaje del pequeño/a. Favoreciendo un mayor desempeño en cada una de las actividades.
  • Fomentar la inteligencia emocional en niño/a, con el fin de evitar que este pase por episodios muy frecuentes de inestabilidad emocional, ya que este factor es determinante en el bajo del rendimiento académico y en la vida diaria. 

Actividades

1. ¿Tu dime que sentimiento es?

El evaluador realiza muecas con la cara de Pena - Alegría - Rabia  y se le pregunta al niño/a. ¿Que sentimiento cree que es?

2. El cuento

El evaluador le cuenta al niño una breve historia y se le pregunta al niño/o  que ocurrió en el cuento narrado, quienes sentian pena, quienes fueron felices, etc...

3.Aprendamos a darle nombre a los sentimientos

El evaluador le presenta al niño/a una serie de animaciones de niños con distintas emociones
(Triste, enojado y riendo) en un computador y le pregunta ¿Que cree el que le pasan a esos niños?, ¿Que crees que sienten? 


Sugerencias a los padres


  • Se sugiere felicitar al niño/a cada vez que enfrente de manera adecuada sus emociones, ya que esto hará un click en su estado de aprendizaje y por lo tanto, este reforzador hará que el niño se sienta bien consigo y con ello vuelva a repetir la conducta que se haya reforzado.
  • Se recomienda relacionar gestos con sentimientos en actividades de la vida diaria . Por ejemplo:  Te ríes y le dices al niño que este sentimiento es de alegría y/o emoción.
  • Se sugiere al menos tres veces por semana contarle cuentos en los que se pueden ver las diferentes emociones para que el niño las aprenda en forma significativa.

Sugerencias al establecimientos


  • Se recomienda enseñarle a darle nombre y a reconocer los sentimientos y/o emociones. Para esto se pueden desarrollar una variedad de actividades lucidas mediante juegos, cuentos, tarjetas con dibujos, etc... 
  • Se sugiere enseñarle la empatía y que debe de aprender a ponerse en el lugar del otro.
  • Se recomienda enseñar al niño/a a relajarse cuando esté nervioso/a o disgustado/a, anímelo/a a respirar hondo mientras cuentan hasta tres y a expulsar despacio el aire

Planificación Psicopedagogica

Nombre: Benjamín Cárter Fuentes
Edad: 4 Años
Fecha: Julio, 2013

Objetivo: Fomentar el conocimiento de las diversas emociones que los seres humanos desarrollamos a lo largo de la vida.

RESULTADO DE APRENDIZAJE
ACTIVIDADES
RECURSOS
EVALUACIÓN
·      Que el párvulo tome conciencia de sus emociones y las del resto de las personas.

INICIO
Se le explica al niño/a que hoy aprenderemos a darle nombre y a reconocer los sentimientos y/o emociones.
DESARROLLO
 Se le mostraran al educando animaciones en el computador de niños riendo, otros enojados y otros llorando, y se le preguntara,  ¿Que cree que le pasan a los  niños de la animación?
CIERRE
Para finalizar a actividad se le pedirá al educando que por favor el exprese una cara de alegría  y otra de tristeza y así se podrá observar si el niño/a realmente sabe diferenciar las expresiones y/o emociones de los rostros.

·      Un ambiente tranquilo
·      Mesa
·      Silla
·      Computador
·      Se evaluara la capacidad del párvulo en tomar conciencia de las emociones que se le serán presentadas

Observaciones

Se observa a Benjamín muy atento y animoso al realizar la actividad presentada. Podemos también decir que él tiene muy claras sus emociones y también sabe distinguir las expresiones de los demás. También menciona que el se da cuenta cuando su madre esta enojada, porque grita.

Conclusión 

Se necesita que la familia y la escuela y/o jardin, principales agentes de educación del niño/a, busquen desarrollar las inteligencias múltiples, enfocando en todo momento el aprendizaje y la práctica de habilidades como manejar emociones, aprender a expresarlos adecuadamente, aprender a compartir en grupo y a respetar a los demás. 
Un niño/a inteligente no es aquel que sabe más, es aquel que sabe actuar de manera inteligente frente a cualquier problema, personal, social o académico.



Bibliografia

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